La Crisis Del Bajo Imperio
La crisis del Bajo Imperio Romano se debe, según Gibo, (un ilustrado del siglo XVIII que escribió “Historia de la caída y decadencia del Imperio Romano) a dos razones: la barbarie de los pueblos germanos que se infiltraron paulatinamente en el Imperio Romano, y a la adopción del cristianismo como religión oficial, en detrimento del paganismo.
No obstante, las fuentes romanas demuestran que ya los propios contemporáneos eran conscientes de la situación de crisis en la que estaban inmersos, incluso anteriormente al cristianismo (Séneca el Viejo). Éste decía que el Imperio estaba en crisis, y esto afectaría a las más altas esferas.
Se divide en:
Clarissimi: Miembros del orden senatorial (senadores de Roma y Constantinopla desde 313). También funcionarios, militares… que no se remontan a época republicana.
Eminentissimus / perfectissimus: cortesanos, burócratas.
Curiales: encargados del gobierno de las ciudades, sus cargos son hereditarios.
Humiliores: artesanos, marinos… Este tipo de oficios estaban organizados en corporaciones, y dentro de ellos también los cargos son hereditarios.
Proletarii: todos aquellos individuos que recibían donativo público de alimentación, garantizada en Roma y Constantinopla. También los proletarii eran hereditarios.
Sacerdotes: Hay que tener en cuenta a esta parte de la sociedad, ya que formaban parte de una religión con claros matices políticos, que implicaban un sentimiento aglutinador de la ideología general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario